top of page

Obtén información personalizada

Déjanos tus datos y en breve, un representante de admisiones del colegio te contactará para darte información personalizada y resolver todas tus dudas.

Alumnos de la Academia Maddox aprendiendo ciencias mientras juegan

Forma parte de Maddox

Solicita información y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

Trilingüismo con Experiencia: Desarrollo lingüístico en la Academia Maddox

Updated: Dec 14, 2023

Gustavo Pavía, Licenciado en Idiomas y profesor de francés de la Academia Maddox.



Aprender un idioma es aprender una cultura nueva.


Cuando se piensa en el aprendizaje de lenguas extranjeras, es muy común asociarlo directamente a aprender gramática, vocabulario, o pronunciación. Cada uno de estos aspectos están directamente relacionados con los niveles lingüísticos de un idioma: fonética, morfología, sintaxis y semántica. Sin embargo, es muy común olvidar que existe un factor cultural asociado al aprendizaje de lenguas, aquel denominado pragmática.


Por esta razón, es muy importante que en la enseñanza de lenguas extranjeras la formación sea dinámica, creativa y con un enfoque cultural. No basta con aprender a ordenar comida en restaurante si no conozco los platillos que voy a ordenar. Cómo lo subraya el padre de la lingüística, Ferdinand de Saussure: “La pragmática es, por tanto, una disciplina que toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, precisamente todos aquellos factores a los que no puede hacer referencia a un estudio puramente gramatical”. (Escandell, 1996: 14).


La importancia del Trilingüismo



¿Conoces los beneficios de hablar varios idiomas?


Además de representar una puerta a un gran trabajo o realizar estudios en el extranjero, aprender una tercera lengua ayuda a potenciar nuestras habilidades cognitivas, psicológicas y emocionales.


En junio de 2015, TED Education, publicó una cápsula audiovisual titulada: Los beneficios de ser bilingüe, en la cual se subrayan algunas de las ventajas más importantes que representa aprender dos o más idiomas. Por increíble que parezca, el dominar dos o más idiomas ayuda a que nuestros cerebros trabajen de manera más saludable al aumentar la actividad neuronal. A través de la neurolingüística podemos comprender que el aprendizaje de lenguas afecta positivamente nuestro pensamiento lógico y emocional, en otras palabras, nos ayuda directamente en la resolución de conflictos. Nos otorga la capacidad de realizar tareas simultáneamente. Y además obtenemos la habilidad de filtrar información innecesaria.


¿Por qué ser trilingüe desde la infancia?


Otro de los lingüistas más reconocidos del siglo XX, Noam Chomsky, nos habla de la importancia del aprendizaje de lenguas desde la infancia. De acuerdo con su Teoría de la Gramática Universal, todos los niños nacen con la capacidad innata para el habla. Es decir que la infancia es considerada como el periodo crítico para la comprensión de nuevas lenguas, ya que, indirectamente, las adquieren de manera natural debido a la plasticidad o capacidad de adquisición de lenguas. Conforme vamos creciendo ésta misma se va perdiendo, por lo que es crucial aprovechar el periodo de la infancia y adolescencia para aprender nuevas lenguas.


La Enseñanza del Francés en la Academia Maddox



Desde hace más de una década, la Academia Maddox, implementó el trilingüismo a su oferta académica con el objetivo de profundizar el desarrollo de las competencias lingüísticas y culturales de sus estudiantes mediante la enseñanza del francés como tercera lengua.


Nuestras clases, conforme al Marco Común Europeo de referencia de lenguas, se han enfocado en ofrecer una experiencia dinámica y cultural. Nuestro evento anual, la Semana de la Francofonía, ha servido como un espacio de difusión cultural. Nuestros estudiantes presentan los proyectos que realizan durante el año escolar en la clase de francés con el objetivo de crear un espacio de difusión cultural a los países francófonos. El año pasado nuestros estudiantes realizaron una pasarela de modas donde se exhibieron los diseños de modas de sus propias boutiques. Además de las presentaciones de sus cómics franceses o Bandes Dessinées y revistas en francés.


Descubre un mundo de posibilidades a través del trilingüismo en la Academia Maddox. Más allá de aprender gramática y vocabulario, nuestros alumnos se sumergirán en una experiencia global, dinámica y cultural que potenciará sus habilidades cognitivas, psicológicas y emocionales. Únete a nuestra comunidad e impulsa a tus hijos a convertirse en hablantes trilingües con habilidades únicas. ¡Inscríbete ahora y descubre el poder del trilingüismo en la Academia Maddox! https://inscripciones.semperaltius.edu.mx/colegio/academia-maddox


Referencias Bibliográficas


• Sánchez Hernández Eulalia/ López Martínez María Isabel. (2016). Saussure como preconizador de la pragmática lingüística. Universidad de Murcia.


• Nacamuli Mía. (2015). Las ventajas de un cerebro bilingüe. TED ED.


• Regader Bertrand. (2016). La teoría del desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky -¿Cómo adquieren los niños el lenguaje? Chomsky lo explica a través de la "Gramática Universal". Psicología y Mente.


171 views0 comments

Comments


bottom of page